Zacatecas. – Existen cinco quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en contra de autoridades de la entidad por agredir a periodistas o bien han atentado contra el trabajo de los reporteros.
Lo que daña el principio de libertad de expresión en Zacatecas, las últimas dos quejas presentadas fueron contra la elementos de seguridad y un diputado local de la LXIII legislatura.
En entrevista exclusiva para Pórtico MX, la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, señaló que, en los últimos registros, hay cinco quejas ante el organismo, de las cuales, provienen de elementos tanto de la Policía Municipal de Zacatecas, así como la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Investigación y una última contra un diputado local, así como a un empresario.
Las últimas dos presentadas, informadas a través de este portal de noticias, hechas por los periodistas Andrés Vera Díaz y Gabriel Contreras Velázquez, luego la agresión de los policías capitalinos, y por apología del delito y amenazas, por notas periodísticas donde se suscribe el nombre de un empresario envuelto en presuntos casos de corrupción.
Ante estas quejas, Luz Domínguez campos señaló que se han emitido las recomendaciones pertinentes ante las autoridades, para que se lleve a cabo una investigación al interior de las dependencias y organismo estatales, para comprobar o desmentir estos atropellos a los derechos humanos, como lo es la libertad de expresión.
Asimismo, la presidenta de la CDHEZ señaló que se les da seguimiento a las resoluciones de las autoridades competentes, para observar que se actúe en contra de las personas que han agredido a los periodistas.