El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de Ley para regular la subcontratación y lo relacionado al outsourcing, la cual busca poner orden a la subcontratación, debido a que ha sido utilizado como una forma de defraudación fiscal y, como un mecanismo para afectar a los trabajadores, refirió.
En conferencia de prensa matutina el mandatario firmó el documento que enviará al Poder Legislativo para su discusión y aprobación.
“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios”, comentó.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó que la iniciativa está integrada por modificaciones y armonización de Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA.
La propuesta consiste en regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y las agencias de colocación.