Zacatecas.- En las últimas semanas, se ha registrado un incremento en los números de casos positivos y defunciones por Covid-19 en el Estado, incluso servidores públicos se han contagiado; entre ellos, cinco alcaldes, dos diputados y una secretaria de estado zacatecana tienen, o tuvieron la enfermedad.
Hace dos semanas, la LXII legislatura del Congreso local, suspendía actividades por cinco casos positivos que se habían detectado al interior del recinto legislativo, de estos, dos fueron diputados; la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Isabel Trujillo Meza, y el legislador del Movimiento Regeneración Nacional, Omar Carrera Pérez, el cual ya se reintegró a las actividades.
Tan sólo en esta semana, tres presidentes municipales han sido infectados por el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19.
En los ayuntamientos del Estado, el primero en dar positivo fue Abraham Castro Trejo, presidente municipal de Pánuco; Saúl Monreal Ávila, alcalde de Frenillo, fue diagnosticado con Covid-19 en el mes de septiembre; durante esta semana, los alcaldes Ulises Mejía Haro, de la Capital, Sinforiano Armenta García, de Tepetongo, y Miguel Varela Pinedo, de Tlaltenango, fueron diagnosticados positivos.
En el Gobierno del Estado, sólo la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Adriana Rivero Garza, dio positivo a la enfermedad provocada por el coronavirus.
Sin embargo, se han detectado más casos al interior de los ayuntamientos, entre regidores y personal del municipio. También se han detectado casos en trabajadores de las secretarías del Gobierno del Estado, incluido el sector salud, así como organismos autónomos, como el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. En el Poder Judicial se han registrado tres casos de Covid-19.