Zacatecas. – Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez, manifestó su preocupación al no haber un recurso etiquetado para la obtención de la vacuna del Covid-19.
“No hay un presupuesto asignado para la vacuna de Covid, muchos cedieron algunos dijeron que se iba a utilizar 33 mil millones de pesos, pero no viene etiquetado, otros diputados dijeron que se iban a tomar la vacuna de los 109 fideicomisos que se eliminaron hace unas semanas, que tampoco vienen etiquetados y otros más dijeron que la compra de vacunas se está dando a partir de este año, mi pregunta es ¿Cómo se le está comprando si no tenemos una vacuna con la validez suficiente para hacer las compras?” cuestionó.
En conferencia de prensa, la diputada federal, comentó que el ramo de Salud tuvo un aumento del 9.1%, sin embargo, este aumentó a raíz de un fondo de bienestar, el cual atiende alrededor de 66 enfermedades del cual se realizó un desembolso de 33 mil millones de pesos, lo que aseveró que es preocupante pues este cubría ciertas enfermedades que generan un costo permanente en la economía de las familias.
“Tienen que verse en una situación muy complicada porque los tratamientos son muy costosos, como leucemias, tumores, cánceres, VIH, tratamientos que se deben de tomar por jornadas muy prolongadas y que justamente este desgaste económico genera crisis dentro de la economía de las familias” mencionó.
Zacatecas es el estado más afectado
La diputada zacatecana, aseguró que Zacatecas, será el más afectado, debido a que habrán significativas reducciones en las aportaciones de la federación a la entidad, principalmente en Programas y Proyectos de Inversión (PPIs).
En el presupuesto para PPIs, presenta decrecimientos significativos para siete estados en particular, Zacatecas con -96.5%, Tlaxcala con -93.5%, Aguascalientes -45.4% y Querétaro -34.7%, pese a que se supone el PEF 2021 presenta un crecimiento del 0.3%, respecto del 2020.