Zacatecas. – Los hospitales privados de la ciudad de Zacatecas aumentaron sus costos de atención médica, derivado de la saturación de hospitales públicos.
Aparentemente, hay registros de que las personas que ingresan por un cuadro de Covid-19 se les pide hasta 150 mil pesos, sólo de ingreso, y que culminan en cuentas millonarias por hospitalización.
Ante esto, el diputado morenista, Raúl Ulloa Guzmán, lamentó que el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, declarara que no se pueden regular los costos de los hospitales privados, sin embargo, el legislador aclaró que debería hacerlo, y crear la Comisión de Arbitraje Médico, para regular dichas prácticas.
Además de lo anterior, Ulloa Guzmán señaló que, en estos cobros y atentados al patrimonio de la sociedad, se agregan farmacias y funerarias, en las que existen negocios donde se “esconden” los antibióticos que llegan a comprar las personas, así como aumentar los precios de los mismos, y el aumento en costos de oxígeno en empresas especializadas, aseguró el legislador.
Por otra parte, las funerarias, según el diputado de Morena, aumentaron los costos de cremación de cadáveres hasta 20 mil pesos, asimismo, señala que se han hecho firmar pagarés en blanco a las personas que necesitan un servicio funerario, por lo que son estafados con pagar cantidades altas, dañando el patrimonio de la ciudadanía.
Hizo el llamado a las autoridades de salud para que se regularice el costo de los servicios hospitalarios, farmacéuticos y funerarios, así como a la Comisión de Salud del Congreso local, y se dictamine la iniciativa de ley para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico.