Zacatecas. – El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, inauguró de manera oficial el primer Tribunal en Justicia Laboral en el estado de Zacatecas, con el cual se busca dar certidumbre en la resolución de los conflictos de esta índole.
Arturo Nahle García, explicó que, por las irregularidades en las conductas y prácticas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje Locales, se originó la reforma de los artículos 107 y 123 de la Constitución Mexicana, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero del 2017, lo que determinó la supresión de estas, dando pie a que los conflictos laborales estén a cargo de los tribunales de la federación o de las mismas entidades federativas.
“La intención de esta reforma institucional, fue dignar todo elemento que constituya la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, así como combatir la parcialidad simulación, discrecionalidad y opacidad, por ello se planteó un procedimiento predominantemente oral con la fase escrita que por su naturaleza brindará a las partes, economía, seguridad, transparencia y agilidad procesal” detalló.
Mencionó que la estructura de estos juicios laborales, se establecen bajo los principios de oralidad, mediación, continuidad, concertación y publicidad, donde las titulares de estos dos tribunales serán las juezas, Susana del Hoyo González, encargada del Tribunal Laboral de Fresnillo con competencia en la región norte del estado, así como Erika Cristina Román, Dirigente del Tribunal en la Capital.
El magistrado presidente comentó que esta inauguración es un hecho histórico en la impartición de justicia mexicana, “es un orgullo que el poder judicial de Zacatecas sea punta de lanza a nivel nacional en este nuevo modelo de justicia cuando lo fuimos en su momento con el nuevo sistema de Justicia Penal”.
Estuvieron como testigos el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous y Eduardo Rodríguez Ferrer, Vicepresidente de la Mesa Directiva la Legislatura del Estado.