Zacatecas. – Ante las acusaciones que se tienen en contra de Salvador Lara Martínez, ex rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas por el desvío de al menos 34 millones de pesos en la Estafa Maestra, dio a conocer la falsificación de su firma para el desvío de dichos recursos.
El abogado y representante legal Cesar Ambriz Puente, así como Salvador Lara Martínez declararon en conferencia de prensa, que al imputado le falsificaron sus firmas para el contrato de proyectos que eran dirigidos por Nicolás Castañeda Tejeda y el Notario Público José Guadalupe Estrada Rodríguez.
“Hemos presentado diversas denuncias en la fiscalía contra delincuencia organizada, contra dos actores zacatecanos que han operado estos recursos, como ustedes ya los conocen, y los han visto es el contador Nicolás Castañeda Tejeda y el notario Público José Guadalupe Estrada Rodríguez, mismos que operaban desde Zacatecas estos proyectos y que finalmente solicitamos a las autoridades federales que se investiguen sus bienes porque seguramente no podrán acreditar su riqueza” señaló.
Explicó que estos proyectos se venían aplicando desde el 2014 (momento de la falsificación), para poder seguir operándolos como de los beneficiarios de estos, que son alrededor de cinco o siete personas más, y cada uno era de un monto de 7 millones de pesos.
Salvador Lara, comentó que el falseo de estos documentos se pudo comprobar, a raíz de un dictamen pericial de la Fiscalía General de Republica, en el que detallan sobre las firmas falsas, así como los peritos particulares.
Detalló que los proyectos eran de factibilidad en el sector agropecuario, los cuales fueron sustraídos de internet,
“Los programas eran de factibilidad de cómo estaba el mango, la palma de coco, tilapia, eran temas del sector agropecuario y al parecer se les iba a dar un apoyo para hacer diversos estudios, estudios que al parecer fueron pirateados de la rede de internet específicamente de la red de Wikipedia” mencionó.
Al tener estas pruebas, Salvador Lara, exigió que se investigue la ruta del dinero, así como a los responsables de la operación de estos proyectos quienes ya cuentan con denuncia.