Guadalupe. – Derivado de las fiestas decembrinas, como la Navidad y Año Nuevo, se puede tener un repunte de casos positivos por la Covid-19, pues estas reuniones que se pueden llevar a cabo sin medidas sanitarias, pueden detonar en contagios, declaró el encargado del área médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Antonio Luna Roldán.
En entrevista para medios de comunicación este lunes, el encargado del área médica del ISSSTE, declaró que, en las dos primeras semanas de enero del 2021, se podría observar un repunte de casos, por las reuniones familiares y sociales que representan las fiestas decembrinas, pues habrá muy poca gente que no se reunirá el próximo mes en estas fechas.
Señaló que los servicios de salud para los derechohabientes del Instituto no se pueden detener ante la pandemia por la Covid-19, por lo que, si bien se han hecho acondicionamientos especiales para atender pacientes infectados por el Coronavirus, en caso de seguir con la tendencia al alza, no habrá ninguna institución médica que pueda controlar los contagios.
Descartó acondicionar más camas en la torre de especialidades médicas del ISSSTE en el Hospital General, pues esta está destinada a atender a otro tipo de pacientes médicos, que siguen llegando a atención los derechohabientes del Instituto.
Actualmente, el ISSSTE tiene alrededor de 34 camas ocupadas de las 40 destinadas a atención del Covid-19, que se pueden desahogar dando de alta a los enfermos, pero que necesitarán atención adicional en su casa, como el oxígeno, para recuperarse de las secuelas que deja el virus en los infectados más graves.