El Gobierno Federal dispondrá de un apoyo económico para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19, por un monto de 11 mil 460 pesos, a partir del 2 de diciembre.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló el Plan de Apoyo Para Gastos Funerarios durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este es un apoyo universal porque llegará a todos los que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite”, dijo el titular del IMSS.
Para solicitarlo se requiere acceder a la página www.deudoscovid.gob.mx., a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), los familiares de las víctimas tienen que hacer su registro y quienes no cuenten con internet acudir a una oficina del DIF.
“Para tramitar este apoyo, las personas que han perdido algún familiar por la enfermedad COVID-19 entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en nuestro país, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria. Ese es el lapso de tiempo. Para ello se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar”.