Zacatecas. – En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas, llevo a cabo un memorial por las víctimas de feminicidio en el estado, de acuerdo al Banco Estatal de Datos Sobre la Violencia Contra las Mujeres (Banevim), este 2020 son ocho las victimas por este delito de los cuales el 47% ha ocurrido en el ámbito familiar.
Fátima Xóchitl Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Genero, dio a conocer que, dentro del delito de feminicidio, Fresnillo, Zacatecas, y Guadalupe, son los municipios con mayor incidencia en menores de edad, asimismo comentó que se ha cometido este delito en Ojocaliente, Calera, Pinos, Loreto, Tlaltenango y Sombrerete.
“A lo largo del territorio Zacatecano, ha habido al menos un homicidio por municipio, o un homicidio donde las circunstancias nos han llevado a tomar investigaciones por feminicidio y después conforme avanzan las investigaciones, se nos ha reclasificado por parte del Tribunal Superior de Justicia” declaró en el Webinar “Visibilizando lo Invisible” dirigido por el Colectivo Nantzin Zacatecas.
En este mismo Webinar, Claudia Alonso Pesado, maestra en Derecho Político y Administración Pública, sentenció que este 25 de noviembre “es un día de denuncia, de denuncia de la violencia que ejerce la sociedad Patriarcal en contra de las mujeres. Es un día en donde tenemos la obligación de conmemorar, de hacer memora de los hechos que dan motivo a este día”.