Zacatecas. – Ante las aglomeraciones que se presentaron en los callejones del centro histórico luego del encendido de luces de decoraciones navideñas, el gobierno del estado restringió el paso a cada uno de ellos para evitar más contagios por Covid-19.
Luego de anunciar las nuevas medidas este lunes para evitar la movilidad de la población, contagios, saturación de hospitales y muertes por este nuevo coronavirus, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, optó por restringir el acceso al callejón de Veyna, entre otros espacios que cuentan con decoraciones y que fue visitado por familiares y turistas durante los últimos días sin seguir las medidas básicas.
Sin sana distancia y sin uso de cubrebocas, los ciudadanos, acudieron a tomarse fotografías en los últimos dos días, sin tomar en cuenta el contexto de la pandemia del Covid-19.
En este contexto, el gobernador del estado, explicó en la radio pública que la decoración navideña no era con este propósito, sino para brindar un mejor entorno “por cuestiones psicológicas (…) no estoy promoviendo que la gente vaya hacer concentraciones a sacar fotografías en los callejones, todo lo contrario”.
Hay que recordar que la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez, comentó en entrevista para Informativo Pórtico, que la decoración de calles y callejones se mantendría este 2020 debido a un tema psicológico, sin embargo, la población no entendió el mensaje.
“Van más de 90 suicidios en los que va del año y esto se ha visto incrementado por el tema de la pandemia, hay gente con verdaderas depresiones y decíamos necesitamos una luz al final del túnel, la verdad es que, en tiempos de desesperanza, necesitamos motivos de esperanza, por eso decidimos mantener la iluminación de las calles” sentenció.