Zacatecas. – El Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, informó que el Consejo Universitario aprobó por mayoría que el proceso electoral iniciara de manera virtual el próximo 11 de enero.
En entrevista para Pórtico Mx, Rubén Ibarra, detalló que el 11 de enero del 2021, será publicada la convocatoria para los cargos que oferta la universidad desde la rectoría, coordinadores de área, directores, consejeros universitarios, consejeros de área, entre otros cargos que serán votados de manera virtual el 5 de febrero.
“La elección se va estar llevando de manera virtual atendiendo a esta contingencia sanitaria, será un voto universal como lo tenemos mandato en nuestra legislación y todos los universitarios tendrán derecho a voto y el voto será de manera electrónica, de manera virtual el día 5 de febrero, todos en una sola jornada electoral” explicó el secretario.
Mencionó que, por el tema de la contingencia, el Consejo Universitario ha decidido llevar a cabo este proceso electoral inédito, el cual aclaró está fundamentado en todos los ordenamientos jurídicos, “hay un decreto nacional que se convierte en una ley de observancia general y hoy tenemos que acatarlo de esa manera, para ser responsables con la institución y los universitarios”.
Agregó que una vez concluida la votación, se esperara a la calificación del Consejo Universitario, la cual a más tardar se prevé el 26 de febrero y a partir de ahí llevar el proceso de recepción de la nueva administración.
“Al momento de la calificación se pondría de acuerdo los equipos tanto de la universidad saliente como de la entrante, es un proceso que está muy avanzando y atendiendo la responsabilidad de esta administración comenzamos con más tiempo, de vaciado y llenado de información en el sistema, lo vamos hacer por sistema lo cual va a facilitar en la administración entrante pueda llevar a cabo su proceso de recepción de manera más sencilla, nosotros pensamos que el proceso iba a ser en mayo, empezamos con bastante tiempo” concluyó.