Zacatecas. – Ante el esquema de vacunación para la Covid-19, el médico internista, Arnulfo Joel Correa Chacón declaró que es un plan “sencillo y efectivo”, pues pondera la salud de las personas mayores, quienes, en las estadísticas, son los que pueden sufrir un cuadro fatal de infección por el coronavirus.
En entrevista exclusiva para Pórtico MX, el internista Correa Chacín señaló que este esquema ante la llegada a México de la vacuna para atacar la Covid-19, se ve enfocado en apoyar al sector más vulnerable. En específico, para evitar discriminación, pues de haberse hecho en atención a las personas con alguna comorbilidad, podría haber detonado casos de negativa de vacunación.
La sencillez del plan de vacunación lo explicó con el ejemplo de la cantidad de personas que existen con factores de riesgo adquirido, como la obesidad mórbida en ese sentido, las vacunas no serían suficientes para vacunar a toda la ciudadanía con esta comorbilidad, por lo que el esquema se enfoca en aquellos que con o sin comorbilidades, son más susceptibles a un cuadro grave de Covid-19.
Por último, el internista Joel Correa Chacón, señaló que la vacunación será difícil en un primer escenario, pues la vacuna de Pfizer requiere hipercongelación, por lo que las personas que se vacunen deben estar listas en el momento de la descongelación, así como la aplicación del refuerzo, que debe aplicarse un mes después de la primera dosis.
Otro factor que resaltó de las complicaciones de la vacunación, será la desinformación, pues con la llegada de la vacuna, se prevén muchas noticias falsas alrededor de esta defensa, por lo que invitó a la ciudadanía a informarse y vacunarse cuando la fase específica lo requiera.