El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con el sector empresarial y obrero un acuerdo para aplazar la discusión y aprobación de la reforma de outsourcing que se envió a San Lázaro, hasta el próximo periodo de sesiones en febrero de 2021.
En conferencia de prensa, y acompañado de representantes de las principales cámaras empresariales y de trabajadores, la Secretaria de Trabajo y el titular de Hacienda y Crédito Público, el titular del Ejecutivo federal indicó que también se acordó que las empresas se comprometen a no ejercer prácticas ilegales utilizando la subcontratación.
“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre dos temas: subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos, poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, explicó.
Por su parte la secretaria dio lectura de los cuatro acuerdos:
- Se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación de personal.
- Es necesario el tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores a fin de definir un sistema de reparto de utilidades.
- Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo el proceso, por lo que se solicitó de manera respetuosa al Poder Legislativo posponer a febrero de 2021.
- Realizaron un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares.
Aseguró que el IMSS, Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a las empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.
Como representante del sector empresarial, el orador Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró que amplié el tiempo para el diálogo y discusión para presentar una mejor propuesta.
En tanto, como representante del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que hay un outsourcing bueno y uno malo, por lo que celebró que abra el diálogo con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores.