El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno está defendiendo la libertad de expresión para poder hablar sobre democracia durante el proceso electoral.
Esto, luego de que la Consejería Jurídica de la Federación (CJF) impugnara las medidas cautelares impuestas por el INE para que el mandatario no haga referencia a las elecciones durante sus conferencias matutinas y giras de trabajo.
“Estamos defendiendo la libertad que tenemos de expresarnos, si hay el propósito de hacer valer la democracia. No es expresarnos para favorecer a ningún partido, es expresarnos para que el ciudadano elija libremente a sus autoridades, que las elecciones sean limpias y libres”, comentó.
El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impusó una tutela preventiva en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por “violaciones reiteradas” a la prohibición de entrometerse en los procesos electorales. Como la crítica que emitió ante la posible alianza entre el PAN, PRI y PRD, entre otras menciones durante sus eventos.
El ejecutivo argumentó que se está defendiendo el derecho que tienen como autoridad federal de informar al pueblo de México y será el Poder Judicial el que decida si el Presidente puede hablar sobre la democracia o, en dado caso, si va a estar vedado.
Pero también reconoció que los consejeros del INE tienen una visión distinta a la de su gobierno. Además, a lo largo de los años se han generado diferencias.
“Siento que ellos tienen una visión distinta a la nuestra. Hemos tenido diferencias con el INE; sin embargo, nosotros respetamos a esa institución. Sí tenemos diferencia, porque imagínense cuántos fraudes vieron pasar por el INE y se hicieron la vista gorda ¿o estoy mintiendo?”, comentó el ejecutivo federal.