Zacatecas. – Este 2020, año de la pandemia por Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que las quejas en contra de las autoridades del sector salud aumentaron, con el registro de 73 denuncias.
La presidente de la CDHEZ María de la Luz Domínguez, explicó que se han observado diversas deficiencias y reclamos de la sociedad,
“se han observado en todo el sistema nacional de salud en el tema de desabasto de medicamentos, es comúnmente también en la ausencia de médicos especialistas, así como en la no atención oportuna de pacientes que requieren en la atención oportuna de pacientes que requieren de la atención cuando han acudido en las instituciones de salud”.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta detalló que ante estas acciones se ha vulnerado el derecho a la salud, derecho a la vida, a la integridad personal, la legalidad y seguridad jurídica.
Por ello expuso como primordial tanto a nivel estatal como a nivel nacional la modificación de estos sistemas y destinarse mayores recursos para infraestructura, personal, medicamentos, equipos de protección, como también se coloque los derechos humanos de los pacientes en el centro de actuación.
Corporaciones policíacas con más quejas
En este mismo contexto, María de la Luz Domínguez, expuso que el incremento en quejas a nivel local y nacional está relacionado al tema de la seguridad.
Este año, distintas corporaciones han violentado los derechos humanos de los ciudadanos donde 243 quejas se han presentado, en las que existen denuncias en contra de la Guardia Nacional, Seguridad Pública, Ejército Mexicano, elementos Ministeriales o de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas.
Por ello con el propósito de disminuir la vulneración de los derechos humanos, señaló como primordial colocar estos en el centro de cualquier actuación,
“la propia Organización de las Naciones Unidad ha señalado que exhorta a todos los gobiernos para que se centren en la necesidad de reconstruir todo el mundo asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de la recuperación y esto significa que en toda actuación se coloque a los derechos humanos en el centro y por supuesto coloque a las personas” concluyó.