México. – Durante su segundo informe de actividades, la zacatecana Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada Federal, denunció los obstáculos dentro de la Cámara de Diputados al enfrentarse a una mayoría “artificial y mecánica”, donde buscan aprobar sus propuestas legislativas y obstaculizar las iniciativas de la oposición.
Sin embargo, en este contexto, manifestó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido el más productivo dentro de la Cámara de Diputados.
Donde particularmente la diputada Frida Esparza Márquez ha realizado 164 proposiciones y puntos de acuerdo, así como 151 iniciativas, en las cuales destaca acciones en pro del medio ambiente, así como la erradicación de la violencia en contra de la mujer, entre otras.
Detalló que algunas de estas son respecto al “Desarrollo Forestal Sustentable”, donde se logró limitar el cambio de uso de suelo, ya que generaba la deforestación y la tala ilegal para recibir beneficios y apoyos económicos.
Otra de las iniciativas, fue el impulso del término “Violencia Simbólica”, en que se busca que el estado no patrocine eventos en los cuales se cosifique a las mujeres donde las clasifiquen de manera sexista, con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer.
En este mismo tema, resaltó su acompañamiento en la creación de la Fiscalía especializada en atención a los delitos cometidos por razón de género, con el objetivo de atender estos delitos.
Agregó que, al ser una oposición responsable, plural y democrática, en un contexto de crisis social, económica y de seguridad, “nuestra labor como representantes de la ciudadanía toma mayor relevancia respondiendo a la labor social y abonando a la construcción de un verdadero estado de bienestar” comentó.