Zacatecas, Zac.- Colectivos de familiares de víctimas desaparecidas o no localizadas en la entidad y la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas realizó un trabajo de prospección en el municipio de Nochistlán.
Everardo Ramírez Aguayo, titular del organismo, informó que estas acciones se emprendieron en conjunto con los colectivos zacatecanos que buscan a sus familiares desaparecidos, y con la participación de peritos especializados en áreas de criminalística, antropología, arqueología y medicina legal, apoyados por detectores de metales y barras T.
La búsqueda se realizó en las presas Huzquilco y La Tuzas de este municipio, en el borde del espejo de agua, en las cortinas y zonas aledañas; realizaron pozos de sondeo arqueológicos, trabajo de criminalística de campo, análisis osteológico y estudios de antropología forense.
En la prospección también contaron, a solicitud de la Comisión de Búsqueda, con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y dos binomios caninos especializados en la búsqueda de personas; además de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad del personal de investigación y la presencia, como ocurre en estos casos, de representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.
Ramírez Aguayo mencionó que la población puede realizar su denuncia de la desaparición de cualquier persona al teléfono, 492 145 2264 así como en las redes sociales de la institución, y recordó que los primeros minutos son importantes para dar con el paradero de un individuo.