Zacatecas registró este martes 67 nuevos contagios del virus SARS-CoV2, de los cuales, poco más de 79 por ciento de los pacientes lo adquirieron de manera comunitaria, con 53 casos; el resto (14) fue por tener contacto con un caso positivo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del estado.
Gilberto Breña Cantú, titular de la dependencia, informó que, con estos nuevos casos, la entidad suma 19 mil 214 desde el inicio de la pandemia. Respecto a los sumados este día, son 33 hombres y 34 mujeres; de ellos, 17 están hospitalizados graves, hay un paciente estable en el hospital y 49 se mantienen en aislamiento domiciliario.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene a su cargo a 46 de los nuevos pacientes con el nuevo coronavirus; la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a 18; y, tres están atendidos por un hospital particular.
Entre las personas contagiadas hay un niño de un año; 15, en el rango de 20 a 29 años; 11, de 30 a 39 años; 14 de 40 a 49 años; 12 de 50 a 59 años y 14 mayores de 60; con 94 años, una mujer que es la de más edad.
Fresnillo es el municipio que encabeza el número de casos con 22; Zacatecas tiene 14; Guadalupe, 13; Calera, cuatro; y, el resto se dividen entre Valparaíso, Concepción del Oro, Pánfilo Natera, Tepechitlán, Tlaltenango, Pinos, Villanueva, Atolinga, Luis Moya y Trancoso.
Además este martes se reportó la muerte de 12 personas, por COVID-19, en ocho municipios; eran 11 hombres y una mujer. En total se han registrado 1 mil 720 defunciones, informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
En Río Grande falleció un hombre de 69 años y en Guadalupe uno de 80 años, ambos con hipertensión; el tercero, además de hipertensión padecía de diabetes, tenía 59 años y era de Concepción del Oro.
El 1 de diciembre murieron dos hombres más, uno de 57 años, originario de Villanueva, con varias comorbilidades; el otro era de Río Grande, tenía 60 años y era diabético; el 9 de diciembre, en Florencia de Benito Juárez, murió otro hombre, tenía 77 años y era diabético, la causa de la muerte fue confirmada hasta ahora.
El 5 de diciembre murió otro hombre, tenía 42 años, era hipertenso y vivía en Concepción del Oro; el 7 de diciembre, en Río Grande, murió un hombre de 56 años, con diabetes e hipertensión, la causa fue confirmada hasta ahora.
Tres hombres más perdieron la vida, uno era de Moyahua y tenía 39 años; otro era de Río Grande, tenía 82 años y padecía de diabetes e hipertensión, y el tercero tenía 70 años, era de Zacatecas y padecía de diabetes; la mujer que falleció era originaria de Ojocaliente, tenía 76 años y padecía diabetes e hipertensión.