Zacatecas. – Walter Sandoval Correa, médico adscrito al hospital de Especialidades en Salud Mental en Calera de la Secretaría de Salud, informó que durante la emergencia del Covid-19 se ha tenido un aumento “significativo” en pacientes por consumo de cristal que han llegado al centro de atención en un estado psicótico.
“Hemos visto que ha aumentado de manera significativa el número de pacientes que llegan aquí en un estado psicótico producido por sustancias, es decir por drogas y de ellas específicamente cristal, y no es como lo solíamos ver en personas de 20 a 30 años, desafortunadamente son escenarios medio dolorosos cuando nos encontramos frente a ellos porque estamos hospitalizando a adolescentes de 12, 14 y 15 años que ya presentan graves alteraciones” comentó.
En entrevista para medios de comunicación, explicó que el consumo de esta sustancia y cuadros graves, dificultan la terapia debido a que la problemática principal de las adicciones es la recurrencia; otro de los consumos que comentó ha ido en aumento en los jóvenes es el consumo de bebidas embriagantes.
Asimismo, mencionó que los síntomas o situaciones que se han generado en el marco de la pandemia son los trastornos depresivos, así como de ansiedad, generado principalmente por el cambio en el estilo de vida que originado la pandemia del Covid-19.
Situación que se ha visto reflejada en la capacidad hospitalaria de la Unidad de Especialidades en Salud Mental, al llegar al 80% de su capacidad, situación que calificó como poco usual.