Zacatecas. – Ante los fallecimientos que se han registrado por Covid-19 y la violencia que se vive en el municipio de Fresnillo los tres panteones que pertenecen a la cabecera municipal se encuentras saturados.
Gustavo Carrillo y Omero Orquizo Félix, encargados del departamento de panteones del ayuntamiento de Fresnillo, comentaron que el único cementerio que cuenta con espacios libre de compra es el de Resurrección con una ocupación del 70%, donde se tienen libres alrededor de 700 a 800 fosas; por otro lado, los cementerios Santa Teresa y Santa Cruz tienen espacios de compra anticipada, es decir espacios familiares.
Omero Orquizo expuso que durante la pandemia aumentó en un 50% los servicios funerarios dentro de este panteón lo que ha causado una saturación de los espacios.
“Ha aumentado en un 50% con lo que es la pandemia y claro aunando el fenómeno de la violencia, entonces ha aumentado en ese porcentaje los servicios que se prestan de parte de panteones, si eran 10 pues ahora son 15, entonces eso es lo que ha incrementado en estos últimos meses” comentó.
Agregó que en un aproximado en los tres panteones de la cabecera municipal se tiene registro de alrededor de 100 a 120 cuerpos inhumados por Covid-19.
Se trabaja en adquisición de terreno
En este contexto, Gustavo Carrillo, explicó que desde la sindicatura se trabaja en la adquisición de terrenos ya sea para una extensión del mismo cementerio de Resurrección o para la apertura de otro panteón, que se pretende sea de 8 hectáreas aproximadamente.
“Ya se está haciendo el trámite para la adquisición del terreno ya se tiene ubicado, ya se tiene la logística, ya se está haciendo lo propio por parte de la sindicatura del ayuntamiento, para la adquisición de ese terreno en la adquisición de otro nuevo panteón en Fresnillo” explicó.