Zacatecas. – A 10 días de que concluya la campaña anti influenza en el estado de Zacatecas, María Soledad Ramírez Olvera, responsable Estatal del Programa de Vacunación Universal en la Secretaría de Salud, informó que falta cubrir el 40% de la meta en la aplicación de la vacuna.
En entrevista para medios de comunicación expuso que el avance que se tiene hasta este momento es de un 62%, con diferentes situaciones en cada institución de salud, ya que la recepción de las vacunas no se ha realizado en el mismo periodo, explicó que el ISSSTE hasta el momento reporta que recibió el 70% de las vacunas, donde hasta el próximo lunes recibirá 9 mil 500 dosis que corresponden al 100% de las aplicaciones.
“Estamos a 10 días de que termine la ejecución de la campaña de vacunación anti influenza 2020- 2021, sin embargo, me queda claro que es prácticamente imposible que las instituciones puedan aplicar el 40% de su vacuna en 10 días, seguramente la federación tendrá que dar una prorroga estas instituciones que tuvieron un desfase en la recepción de la vacuna” comentó.
Detalló que en su totalidad hasta el 12 de diciembre se han aplicado 287 mil dosis de una meta de 483 mil, es decir con un faltante de alrededor 200 mil dosis, de las cuales solo 40 mil de ellas corresponden a la SSZ.
Llamado a vacunar a menores de cinco años
La doctora Soledad Ramírez realizó un llamado a los padres de familia que tengan hijos menores de cinco años, para que acudan a su Centro de Salud para la aplicación de la vacuna, ya que existe un faltante del 20% en menores de 1 años de edad, los cuales tienen el riesgo de contagiarse y morir.
“Si estos niños estamos hablando del 20% que no han recibido la vacuna, es el porcentaje de niños que están en riesgo de enfermar y morir por influenza y si a esto le abonamos que van cinco mil niños con segunda dosis, tenemos un promedio de 15 ml 16 mil niños que reciben dosis para iniciar esquema y apenas de estos cinco mil, quince mil tienen sus segundas dosis, (…) apenas el 30% de niños vacunados” comentó.
Explicó que aun cuando termine el periodo de la campaña, los niños que requieren su segundo esquema, podrá ser aplicada en el mes de enero.
Grupo población en cubierto
Al día de hoy el grupo poblacional que está cubierto es el personal de salud, personas diabéticas; entre los adultos mayores se lleva un avance del 80%, faltando 20 mil adultos mayores de vacunar.
“Hay otros grupos de riesgo en los cuales ya no podríamos preocuparnos ya que se lleva muy buen avance como es en el grupo de personas que viven con VIH, personas asmáticas, personas con inmunosupresión, cardiópatas” mencionó.