Saltillo.- La vacunación contra el Covid-19 no iniciará este martes 22 de diciembre en Coahuila, como lo había programado el gobierno federal. Se pospondrá varios días debido a que la vacuna no llegó.
El gobierno del estado atribuyó el retraso a problemas en la logística de la farmacéutica Pfizer, de Estados Unidos, y confió en que sea resuelta pronto.
La demora es ajena al estado, aclaró la administración estatal en un comunicado emitido la tarde de este lunes, y adelantó que Pfizer definirá una nueva fecha de entrega del biológico en los próximos días.
Una vez recibidas las dosis, comenzarán a aplicarse al personal en la primera línea de combate al Covid-19 en todo el estado; es decir, médicos, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias y quienes atienden a pacientes sospechosos o confirmados.
“El gobierno del estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene todo listo y sólo a la espera de que la logística de Pfizer sea resuelta —en los próximos días habrá de definir la entrega— y proporcione las vacunas para iniciar la aplicación”, indica el comunicado.
Asegura que la coordinación de los Subcomités de Salud en Coahuila con la SEDENA y las autoridades del sistema de Salud Federal “tienen desplegada y a punto la logística en cuanto reciban el material y las vacunas”.
Y afirma que hay un protocolo diseñado por el Estado para la aplicación de las vacunas Covid-19 en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La administración estatal reiteró que ha cumplido en tiempo y forma con lo que le corresponde de la instalación de los módulos.
Estos se ubicarán en los cuarteles del 69 Batallón de Infantería, en Saltillo; el Hospital Militar, en Torreón; el 105 Batallón de Infantería, en Frontera y el 12 Regimiento de Caballería Motorizada, en Piedras Negras.
Coahuila recibió el sábado pasado la primera remesa de material para aplicación de la vacuna contra Covid-19. Son ocho mil jeringas y diluyentes.