Zacatecas. – Luego de que se registrará un apagón en diferentes puntos del país, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, reportó la parálisis que sufrieron 7 sistemas de abastecimiento, deteniendo la operación de los pozos de sus 67 pozos, así como 5 plantas tratadoras.
Según la JIAPAZ, se reactivó la operación a las 5:30 de la tarde, sin embargo, hubo afectación en el servicio de agua potable por el volumen que dejo de extraerse de un aproximado de 330 litros.
Las problemáticas se reflejan en un abasto menor, así como bajas presiones que serán restablecidas en próximos días; entre las colonias afectadas se encuentra La Cañada, Altavista y Lomas 2, ya que el Sistema Bañuelos- San Ramón de Guadalupe, tiene un faltante del 30%, lo que ocasionara bajas presiones este día, para tener servicio nuevamente el día jueves.
Asimismo, Ojo de Agua, Jardines del Sol, Magisterial y Escritores, quedaron al 85% de su capacidad, por lo que pronostican su recuperación hasta el día miércoles.
La baja presión en el agua, será en Cieneguitas y Martínez Domínguez para recuperarse el día miércoles; y en el Sistema Sureste tendrá un retraso de dos horas, lo que ocasionará insuficiencia de volumen en algunas calles.
Según la Comisión Federal de Electricidad, el corte de luz se dio a nivel nacional y, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía, provocando una pérdida de alrededor de 7 mil watts.
En el estado de Zacatecas, según fuentes extraoficiales, al menos siete municipios fueron afectados con el apagón entre ellos Luis Moya, Ojocaliente, Jerez, Tepetongo, Tlaltenango, Morelos y Calera.