El Día de Reyes una tradición que ha se ha ido cambiando o modificando a través de los años, se ha visto influenciada por las nuevas generaciones que han cambiado su gusto por los juguetes tradicionales a los tecnológicos.
Sin embargo, la organización Sumando Creadores de la Ciudad de México, comenzó con la iniciativa “Día de Reyes Cartonero”, el cual tiene como propósito donar piezas de cartonería para los niños en situación vulnerables en diferentes estados de la República Mexicana, así como perseverar los juguetes elaborados por artesanos mexicanos.
Esta iniciativa llega al estado, donde el taller zacatecano Espina de Papel, participará donando piezas auténticas para los niños de 3 a 12 años en situación vulnerable, así como otros tres creadores, quienes donaran 80 piezas el próximo 9 de enero en un centro comunitario de la capital.
“Falta dar esa iniciativa de dar artesanías que los mismos niños vayan viendo lo que hay de artesanías en Zacatecas, lo que queríamos era dar talleres, pero por lo de la pandemia no se pudo dar” comentó Aleydis Cervantes.
El taller Espina de Papel, creado por Aleydis Cervantes Dueñas, Leticia Dueñas Campos, y Estefanía del Río Landa, tienen tres años de trayectoria, quienes se dedican a la elaboración de cartonería tradicional y contemporánea; elaboran piezas como alebrijes, Juguetes, calaveras, máscaras, judas entre otras cosas.
Asimismo, en el Día de Reyes Cartonero, se sumaron otros estados como San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México entre otros.
Entre las piezas recolectadas hay luchadores, caballitos, muñecas, carros, osos, alebrijes, los cuales serán distribuidos, como idea principal difundir el arte popular en los niños.