Zacatecas. – La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), anunció que se reanudaran las clases a distancia el próximo 11 de enero, con un déficit en la comunicación con 4 mil 53 alumnos.
Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Educación comentó que, ante la falta de comunicación con estos alumnos, docentes tomaron la iniciativa de manera voluntaria llevar a cabo visitas domiciliarías para recuperar al alumnado.
“Las estrategias para llegar a esos 4 mil 53 alumnos y alumnas con las que no se ha tenido comunicación, (…) se van a emprender dentro de estas estrategias que los maestros, bajo las medidas de salud, realizaran visitas domiciliarias, no solo maestras y maestros, también asesores técnicos pedagógicos, personal de las direcciones regionales se están sumando a estas visitas para poder platicar con padres y madres o tutores para ver por qué las alumnas o alumnos no están activos en esta estrategia de educación a distancia” explicó.
La secretaria agregó que dentro que dentro del periodo del 11 al 22 de enero se llevará a cabo un trabajo de reforzamiento en los aprendizajes esperados en el primer periodo de evaluación para arrancar el día 25 con el programa Aprende en Casa III.
Los estados deciden el regreso presencial
Ante la posibilidad de llevar un programa hibrido en las clases, es decir de manera presencial y virtual, siempre y cuando lo estados se encuentren en semáforo epidemiológico color verde, la secretaría precisó que esto será decisión de los estados.
“Aunque estén en semáforo verde el gobierno estatal, y la autoridad educativa estatal son quienes van a determinar si hay o no estas clases presenciales pues son quienes viven realmente las características de cada estado, hay la opción, pero no es obligatorio, la decisión la tiene los estados” comentó.
A lo que respecta al estado de Zacatecas, el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja por lo que se continuará con la educación a distancia.