Zacatecas. – Durante el 2021, no habrá incremento al tarifa del pasaje del transporte público urbano del Estado de Zacatecas, según el director de análisis y capacitación de la Subsecretaría de Transporte Público de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Esparza.
Lo anterior debido a que se llegó a un acuerdo con los concesionarios de no aumentar el precio por los siguientes años.
A través de una entrevista exclusiva con Pórtico MX, Miguel Ángel Esparza declaró que este año no habrá incrementos al costo del transporte público urbano, que es de 8 pesos con 50 centavos por traslado, como en el 2019 y 2020, pues desde el último incremento en el 2018, se llegó a un acuerdo para que los precios se mantuvieran por unos años más en beneficio de los ciudadanos.
A pesar de esto, si se prevé que algunos concesionarios pidan que este aumento se lleve a cabo, pero derivado de los acuerdos de años anteriores esto no se realizará. Esta exigencia puede ser porque los concesionarios se han visto afectados por la disminución de la movilidad pública por la pandemia de la Covid-19.
También, y además de que el precio de los combustibles aumentará por la reducción de la contribución gubernamental a las gasolinas para este 2021, algunos transportistas podrían exigir este aumento.
Por último, el director de análisis y capacitación de esta dependencia gubernamental, puntualizó que una de las principales quejas de los concesionarios el año pasado, es que algunos pasajeros no respetan las medidas de prevención sanitaria como el uso de cubrebocas, pues ascienden a la unidad, pero al interior se lo quitan y no lo vuelven a utilizar.