Con 155 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) este viernes, Zacatecas acumuló 21 mil 964 casos del nuevo virus, informó la Secretaría de Salud del Estado.
El municipio Zacatecas registró 33 de ellos; Guadalupe, 28; Fresnillo, 23 y Tlaltenango, 12. El resto de los casos confirmados se encuentran hoy en: Tepechitlán, Concepción del Oro, Villa Hidalgo, Calera, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Ojocaliente, Trancoso, Morelos, Luis Moya, Cuauhtémoc, Jalpa, Jerez, Pánuco, García de la Cadena, Villa de Cos, Santa María de la Paz, Noria de Ángeles, Juan Aldama, Pinos, Valparaíso, Villanueva, Tabasco, Río Grande, Monte Escobedo, Sain Alto, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Villa González Ortega.
En esta ocasión la institución que más pacientes de COVID-19 atiende es la SSZ, con 70; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan seguimiento a 65; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 14 y seis más en hospitales privados.
El estado de salud de 22 de estas personas hace que permanezcan internados en nosocomios, mientras que 131 hacen frente al virus, aisladas en sus domicilios. Quienes adquirieron COVID-19 de manera comunitaria fueron 94 y 61 por tener contacto con otra persona que dio positivo.
Del total, 115 son mujeres y 79 son hombres. El número de casos positivos entre las personas de 30 a 39 años fue 42; entre las de 60 y mayores, 31; entre las de 18 a 29 años, 30; entre las de 40 a 49 años, 29; entre las de 50 a 59 años, 22 y uno entre menores de 18 años.
Además, este día se registró el deceso de ocho personas por COVID-19, en el mismo número de municipios, con lo que la entidad llega a un total de 2 mil 056 casos, desde el inicio de la pandemia, según lo informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
Entre los casos reportados los primeros corresponden a un hombre hipertenso de 70 años, originario de Zacateas; una mujer de 36 años, habitante de Miguel Auza y un hombre de Tepechitlán, de 87 años, diabético, hipertenso y con EPOC.
El 1 de enero perdió la vida un hombre de 93 años, originario de Tlaltenango, quien padecía diabetes, hipertensión y EPOC; el 4 de enero murió un fresnillense de 68 años con hipertensión, la causa de ambas muertes fue confirmada hasta ahora.
También fallecieron un hombre de 71 años, que vivía en Cañitas de Felipe Pescador y dos mujeres, una de Valparaíso de 54 años, con hipertensión, y la otra era una sombreretense de 53 años, diabética e hipertensa.