Zacatecas acumuló hoy 74 nuevos casos positivos y 17 muertes por Coronavirus (COVID-19), informó el Secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú.
Entre los nuevos casos se encuentra un niño de un año, originario de Calera, que se encuentra hospitalizado en condición grave; su seguimiento está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto que, esta misma institución tiene a su cargo la atención de 56 de los nuevos contagios, mientras que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) da seguimiento a 12 de ellos; seis permanecen en hospitales privados. En total, las personas hospitalizadas en condición grave son 12, cinco más, estables y 62 permanecen en aislamiento domiciliario.
En esta ocasión, Fresnillo registró 30 de los casos; Zacatecas a 15 y Guadalupe a 11. El resto está repartido entre los municipios: Ojocaliente, Sombrerete, Morelos, Sain Alto, Nochistlán, Río Grande, Noria de Ángeles, Calera, Pinos, Villanueva, Cañitas y Pánfilo Natera.
Muertes
De los 17 nuevos fallecimientos reportados hoy, 10 son de fechas anteriores y se confirmó la causa hasta ahora, mientras que el resto se confirmaron en las últimas 24 horas.
El 5 de noviembre murió una freníllense diabética e hipertensa; asimismo, fallecieron tres hombres, uno el 21 de noviembre, en Loreto, quien padecía hipertensión; otro era de Zacatecas, de 73 años, diabético e hipertenso, quien perdió la vida el 29 de noviembre y el otro murió el 25 de noviembre, era de Tepechitlán, tenía 76 años y no presentaba comorbilidades.
El 4 de enero murió en Zacatecas una mujer hipertensa de 74 años; el 5 de enero una fresnillense de 63 años, diabética e hipertensa; tres hombres, uno de Miguel Auza, de 71 años sin comorbilidades, quien murió el 25 de diciembre; uno de 65 años, de Mezquital del Oro con EPOC, quien murió el 1 de enero y un jerezano diabético e hipertenso, de 68 años, quien falleció el 31 de diciembre.
El 1 de enero murió una pinense de 62 años, con EPOC; también fallecieron una fresnillense, hipertensa, de 59 años; una diabética de 47 años, habitante de Tlaltenango y una calerense de 70 años, quien no padecía comorbilidades al momento del contagio.
Cuatro personas más perdieron la vida; un hombre de 84 años, hipertenso y originario de Teúl de González Ortega; una mujer de 43 años, diabética, habitante de Tepechitlán; un fresnillense de 72 años, sin comorbilidades y un hombre de 57 años, originario de Zacatecas, quien padecía diabetes e hipertensión.