Zacatecas. – Diputados locales propusieron reformar el articulo 4 de la ley penal del Estado, para que aquellas personas que realicen llamadas de broma o falsas al sistema de emergencias 911, sean sancionadas hasta con cuatro de años de prisión.
La iniciativa leída por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, señala que tan sólo en el periodo de enero a junio, hubo más de 11 millones de llamadas de auxilio al 911 a nivel nacional, de los cuales el 89% de estas, eran falsas o presentaban datos erróneos sobre la emergencia a atender por parte de cuerpos de seguridad y protección ciudadana.
Asimismo, se ven afectadas otras corporaciones como la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos, y los distintos cuerpos de policía en el Estado, pues afectan el actuar de las instancias de prevención del delito y de auxilio en incidentes, que atienden estos reportes y afectan la operatividad de los mandos.
Por ello, se propone que se penalice de uno a cuatro años de prisión a aquellas personas que realicen llamadas de broma o de emergencias falsas al sistema 911, agregándolo a ser un delito de daño a la autoridad en sus labores, por lo que las corporaciones investigación vincularán a los responsables que hagan este tipo de mal uso de los sistemas de emergencias.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura para su análisis y posterior dictamen en el pleno del Congreso del Estado.