ZACATECAS. Pese a que el primer día de inoculación contra el Covid-19 estaba programado exclusivamente para personal sanitario que tienen contacto directo con pacientes infectados de este nuevo coronavirus, en el ISSSTE Zacatecas no se respetaron los lineamientos y se vacunaron administrativos y jubilados.
Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, denunció públicamente esta acción al recibir quejas del personal sanitario del hospital,
“Que poca madre… vacunando jubilados, con permiso institucional y administrativos en el ISSSTE. Otros que ni infectados ven. Una vergüenza de quienes “dirigen” esta institución, ¿y los trabajadores de primera línea? Otros beneficiados sin ver pacientes covid” publicó en redes sociales.
Se les “cayó el sistema”
En entrevista para Pórtico Mx, el presidente argumentó que la delegación del ISSSTE, no tuvo un control en el personal que se vacuno el día de ayer debido a que “se les cayó el sistema” que desde el mes de diciembre se recabaron para la selección, por lo que no contaban con los datos requeridos para su inmunización, lo que causo que personal de otras áreas acudieran para su aplicación.
“Hubo un desorden en el sentido de que la incompetencia por parte de la Delegación del ISSSTE, por eso no fue como en el Seguro o la Secretaria de Salud, porque había apoyos con su número etc etc, con una coordinación bastante aceptable, esa es la verdad, pero en el ISSSTE no hubo esa coordinación, no se tenían los folios y ayer estuve platicando con internistas y trabajadores del hospital y no tenían conocimiento de cómo iba ser la mecánica” mencionó.
Según el médico, la situación empeoro debido a la convocatoria que realizo “un sindicato” en el que convocó a que acudiera a recibir el reactivo ya que había llegado un número superior a lo esperado,
“si al hospital llegaron X número de biológicos, estos tenían que ser para el personal médico, segundo la gente de urgencias porque hay veces que llegan pacientes y no se saben si son positivos, los compañeros de quirófano (…) toda el área médica tuvo que haber entrado en caso de que hubiese subsanado el área de Covid, pero no administrativos, ni jubilados” sentenció.