Zacatecas. – La estrategia de vacunación debe reestructurarse para que la inoculación sea más rápida y efectiva, pues hasta el momento, según el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, hay varias deficiencias, desde el número de personas que están presentes, hasta los registros de personas por vacunar.
En conferencia de prensa este lunes, Tello Cristerna declaró que, en la reunión de la CONAGO de la semana pasada, expresó que se debe de contar con los gobiernos estatales para agilizar la aplicación de la vacuna, así como priorizar los sectores urbanos en la vacunación en los estados, principales zonas donde hay más contagios y defunciones.
Esto después de que se mencionara por el doctor Hugo López-Gatell, que la estrategia cambiaría, y que se vacunaría las periferias de las entidades primero, municipios con baja densidad poblacional en donde los contagios no son tan altos y la movilidad es limitada, pero es donde hay más gente de escasos recursos.
Asimismo, según el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, hoy a las 20 horas, habrá nuevas órdenes para la vacunación, en donde se espera que cambie el esquema que ya se tenía predispuesto, aunado a que se va a recortar el suministro de la vacuna de Pfizer a México por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En otro punto, Tello Cristerna también criticó la presencia de un exceso de personas en la vacunación, con hasta 12 personas para aplicar una sola persona. Igualmente, declaró que no ha habido comunicación para la siguiente etapa de inoculación en Zacatecas, pues siguen las personas mayores de 60 años.
Hasta el momento se han aplicado 7 mil 287 vacunas de las 9 mil 750 que llegaron en el primer lote, el 75.3%, que equivale al 0.45% de la población zacatecana, que de seguir con este ritmo, tomaría más de 600 días proteger a todos los ciudadanos, según el Gobernador del Estado.
Se desconoce cuando pueda llegar otro lote de vacunas a Zacatecas.