Zacatecas. – Con la entrada al poder de Joe Biden, aún quedan asuntos pendientes que resolver en materia migratoria, sin embargo, se vislumbra un entorno “esperanzador” por la nueva administración en la presidencia de los Estados Unidos de América.
Según el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), José Juan Estrada Hernández, la salida de Donald Trump significa poder “seguir luchando” por los derechos de migrantes en Estados Unidos, pues las políticas del ex presidente de la unión americana, no vislumbraba un buen término para la comunidad mexicana en ese país.
Ahora, con el cambio de administración, se prevé que se pueda legislar a favor de la comunidad migrante, para que aquellos indocumentados que radican en los Estados Unidos por un tiempo considerable, ya sean reconocidos como ciudadanos, asimismo, que los Dreamers tengan ese derecho de naturalización, cosa que Trump quería desaparecer.
Según los números de la SEZAMI, con estas reformas migratorias, se beneficiarían a 187 mil 500, el 20% de los zacatecanos radicando en el país vecino del norte. El número más alto de paisanos que se verán beneficiados por estas posibles reformas, serán aquellos con una cultura migrante nueva, como el Estado de México y la Ciudad de México, por ejemplo.
Este miércoles 20 de enero, tomó posesión el presidente número 46 de los Estados Unidos, Joe Biden, que dentro de las órdenes ejecutivas que dará al inicio de su mandato será cancelar la construcción del muro fronterizo, iniciado por la administración de Donald Trump.