Con 50 mujeres y 48 hombres reportados este lunes como positivos al SARS-CoV2, Zacatecas inicia la semana con 98 nuevos casos de este Coronavirus, con los que se acumulan 24 mil 109, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.
Este día, el municipio de Guadalupe registra más casos con 37, Zacatecas tiene 29, en Fresnillo son seis y el resto se presentan en: Concepción del Oro, Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Jalpa, Jerez, Juchipila, Morelos, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tlaltenango y Villa de Cos.
Hay tres pacientes menores de 20 años (todos mayores de edad); 23 tienen entre 20 y 29 años; 20 de 30 a 39 años; 16 de 40 a 49 años; 11 de 50 a 59 años; y hay 25 adultos mayores de 60 (el más longevo es un masculino de 87 años, originario de Zacatecas).
Del total de los nuevos casos, 77 están en aislamiento domiciliario, hay una defunción, 20 están hospitalizados (tres estables y 17 graves). Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 47, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a 40 y 11 están bajo seguimiento de alguna institución particular.
La forma de contagio del COVID-19 que más se registra es la comunitaria con 67 casos, mientras que 31 lo contrajeron por tener contacto con algún caso positivo.
También este lunes se reportó la muerte de 20 personas, a causa del COVID-19, quienes habitaban en 11 municipios de la entidad, con lo que se acumula un total de 2 mil 282 defunciones por este motivo, desde el inicio de la pandemia.
La causa de las muertes acaecidas en fechas anteriores se confirmó hasta ahora, por lo que se incluyen en el reporte de este día; la primera defunción ocurrió el 2 de enero, en el municipio de Pinos, se trata de una mujer de 65 años, quien no presentaba comorbilidades; la segunda fue una habitante de Sombrerete, quien tenía 76 años, era diabética e hipertensa y su deceso ocurrió el 24 de diciembre.
Asimismo, un pinense, sin comorbilidades, de 83 años, quien falleció el 30 de diciembre; un guadalupense de 63 años, que murió el 14 de enero, y un pinense de 56 años; los dos últimos eran hipertensos.
Además, perdieron la vida una pinense de 67 años y una habitante de Zacatecas de 81 años, ambas hipertensas; otra originaria de Ojocaliente, quien tenía 63 años y padecía diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como una guadalupense, asmática e hipertensa de 56 años.
También falleció un fresnillense de 74 años; un hombre de Santa María de la Paz, de 75 años, quien no tenía comorbilidades y murió el 11 de enero, así como un habitante de Francisco R. Murguía, quien tenía 73 años y padecía diabetes e hipertensión.
Tres mujeres más perdieron la vida, dos eran guadalupenses, una no presentaba comorbilidades y tenía 50 años; la otra tenía 65 años; la tercera era una fresnillense de 65 años; además, murió un hombre de 70 años, habitante de Nochistlán, los tres últimos casos padecían diabetes e hipertensión.