Zacatecas. – Este 2020 la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas recibió cuatro recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), con las cuales acumula 17 en total durante los últimos tres años por conflictos en centros penitenciarios, así lo dio a conocer la presidenta María de la Luz Domínguez Campos, durante su quinto informe de actividades.
La presidenta aseguró que estas recomendaciones derivan de la acreditación sobre la vulneración del derecho a la integridad personal y a la vida en relación a los derechos de las personas privadas de la libertad.
“Debe mencionarse con toda puntualidad que las cuatro recomendaciones emitidas durante 2020 a las autoridades penitenciarias por hechos violentos e incidentes en el Cerereso de Cieneguillas se suman a las emitidas durante los últimos tres años alcanzando un total de 17 recomendaciones, las cuales están antecedidas de 16 riñas, 65 lesionados, 30 homicidios, 9 suicidios y 8 muertes por enfermedad, sumando un total de 47 personas fallecidas en los últimos años (…) destacando además la fuga de dos internos de este centro”. Comentó.
En este sentido, María de la Luz, calificó como urgente la intervención del gobierno federal, así como la canalización de recursos, con el objetivo de construir un nuevo penal y de esta manera cumplir con los principios constitucionales de reinserción social, justica para las víctimas y seguridad en el estado.
“Si se fortalece el sistema penitenciario, se reflejará en el mejoramiento de la seguridad pública del estado, porque una de las principales demandas de la sociedad zacatecana es precisamente la exigencia de seguridad pública, además de justicia, erradicación de la impunidad, respeto al estado de derecho y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos” precisó.
Esto ante la “peor crisis de seguridad” que padece México y Zacatecas, lo que aseguró ha afectado de manera directa e indirecta a la población y lo que influye en “graves” violaciones de derechos humanos.
Quejas por violación a derechos humanos
Hay que destacar que este 2020, la CDHEZ recibió 596 quejas, donde los principales derechos agraviados fueron:
- Violación al derecho de la integridad física y psicológica o lesiones
- Violación al derecho a no ser objeto de detención arbitraria
- Negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de salud
- Violación al derecho de acceso a la justicia
- Violación del derecho a la igualdad y al Trato Digno
- Ejercicio indebido de la función Publica
- Violación de derechos laborales
Luego de las investigaciones se emitieron 30 recomendaciones a autoridades del ámbito estatal y municipal de las cuales se encuentra:
- Secretaria de Seguridad publica
- Secretaria de educación
- Fiscalía general de justicia
- Secretaría de Salud
- Ayuntamientos de Zacatecas, Rio Grande, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro y Jalpa.