Zacatecas. – Ante el panorama que vive Zacatecas por la emergencia sanitaria del Covid-19, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), argumentó que las acciones de la dependencia han sido fundamentales.
Esto debido a que la institución ha realizado intervenciones en las gestiones ante las instituciones de salud en relación a los pacientes Covid-19, la realización PCR, Corroborar causas de muerte, gestionar abasto de medicamentos, así como reprogramar citas médicas y estudios clínicos.
“La CDHEZ ha jugado un papel fundamental durante la emergencia sanitaria, brindando asesorías, gestiones y sustanciando quejas derivadas de la pandemia por el virus covid-19” comentó.
En su quinto informe de actividades, la presidenta, preciso que durante 2020 se presentaron 596 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, atribuibles a servidores públicos estatales o municipales, de las cuales las principales autoridades denunciadas son:
- Policías Preventivas Municipales
- Policía Estatal Preventiva
- Agencias del Ministerio Público
- Policía de Investigación
- Presidencias Municipales
- Instituto Mexicano del Seguro Social
- ISSSTE
- Hospital General de Zacatecas
En este sentido, Domínguez Campos, exhortó a las autoridades competentes a vigilar la actuación de los hospitales, clínicas y médicos particulares, para evitar abusos, negligencia, discriminación y costos excesivos por la prestación de servicios médicos a pacientes de COVID-19 y otros padecimientos.