Zacatecas. – Pasantes de medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como la Universidad Autónoma de Durango exigieron justicia para Mariana Sánchez Dávalos, quien fue víctima de feminicidio en el estado de Chiapas.
Mediante un video en redes sociales, los estudiantes de medicina, exigieron justicia por todos los casos de violencia que se han registrado en el país en contra de los profesionistas de medicina, a los cuales aseguraron “les ha fallado su casa de estudios y el gobierno”.
“Hoy alzamos la voz para exigir justicia por mariana y de los otros médicos que han perdido la vida o han sido violentados dando un servicio a la sociedad, la misma sociedad que nos agrede. Ella no era un número más, ella era hija amiga y compañera, no queremos ser parte de las cifras ser un número más, queremos garantía de seguridad y que mientras estemos realizando nuestro oficio estemos respaldados” comentaron.
Ante esta protesta, también mediante un oficio dirigido al gobernador del estado, autoridades de la Secretaria de Salud, como directores de unidades académicas de la UAZ y la UAD, anunciaron un paro de labores el día 2 de febrero, en apoyo al movimiento nacional, promovido por la Universidad Autónoma de Chiapas, como muestra de solidaridad por su colega Mariana Sánchez.
“No es información nueva que los médicos que realizamos nuestro servicio social nos encontramos expuestos a diferentes peligros a lo largo de todo nuestro año formación, sin embargo, pocas son las medidas concretadas (…) para garantizar nuestra seguridad” denunciaron.