Zacatecas. – Sindicatos cotizantes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Zacatecas (ISSSTEZAC), anunciaron la distribución de la segunda parte de aguinaldo para pensionados y jubilados, en un 25%.
Esto derivado a una mesa de diálogo entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Sindicato Independiente de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58, con el gobierno del estado, Secretaría de Finanzas y la dirección del ISSSTE.
Oscar Castruita Hernández, dirigente sindical del SNTE Sección 58, comentó que el monto total de este adeudo corresponde a un total de 45 millones 206 mil pesos, de los cuales el día de mañana se distribuirá más de 11 millones, con el acuerdo de liquidar los 15 días restantes para saldar al 100%.
Modifican esquema de pensiones
Asimismo, el dirigente anunció sobre la modificación del esquema de pensiones de los 214 jubilados y pensionado que se retiraron en el mes de marzo del 2020, esto debido a que su pensión oscilaba en un 35% menos de sus percepciones mensuales.
“Se modificó un esquema de pensiones, en la junta directiva del 8 de enero del presente año apegado a la ley vigente del 2015, pudimos dar testimonio y certificar ante las diferentes instancias, que es un derecho legítimo que los trabajadores tanto del sector educativo como burocrático habrán de pensionarse y jubilarse con el 100% de sus aportaciones Obrero Patronales” explicó.
Ante la situación que vive el ISSSTEZAC, mencionó se requiere una modificación estructural del sistema de pensiones, donde se tenga la participación de todos los actores de la vida pública “este es el desafío más grande que enfrenta la entidad y que enfrentará en los próximos meses y años”.
Además, señaló que, ante la necesidad de modificación de la propia ley del 2015, comentó se requiere de una revisión profunda, con el objetivo de que el ISSSTEZAC se convierta en un instituto de pensiones que garantice el pago puntual de las prestaciones que el corresponden a los trabajadores.