Zacatecas. – La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) alerta sobre modalidad de extorsión, en la que, a través de una llamada, un sujeto desconocido asegura ser un connacional que necesita apoyo para recoger un paquete y entregarlo.
Mediante una denuncia ciudadana, recibida en la Línea de Contacto con el Despacho de tu secretario, se reportó que, desde la línea telefónica 310 47 56 722 se realizan llamadas mencionando que se trata de una persona que se encuentra en Estado Unidos y necesita el apoyo para recoger un paquete que necesita ser entregado a un familiar en el Estado.
La persona que se comunica a través de dicha línea, asegura que habla de parte de un amigo en común y tras establecen relación de amistad, le solicita que reciba un paquete por medio de una paquetería internacional y proporciona un número telefónico del supuesto contacto de quien entrega el paquete.
Al comunicarse a dicho número, les aseguran que ya fueron a entregar el paquete y al no localizar a nadie, se va a regresar a Estado Unidos o bien a cambio de no regresarlo deben realizar depósito en cuenta bancaria.
De esa forma, a la persona que contesto la llamada la conducen hasta un lugar solo, como un hotel o plaza comercial, para mantenerlo incomunicado. Posteriormente se comunican con la familia y le aseguran que la persona que, en ese momento esta incomunicada, está detenida y a cambio de dejarla en libertad se debe realizar un depósito bancario.
Por lo anterior y en cumplimiento con uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), se presenta el número y se solicita su difusión para que las y los zacatecanos no caigan en engaños y no sean víctimas de delitos como la extorsión.
La SSP exhorta a los ciudadanos para que, en caso de recibir este tipo de llamadas, cuelguen y denuncien de inmediato a las corporaciones de la SSP para que puedan actuar y se evite caer en estos engaños.