Un grupo amplio de científicos, académicos, legisladores y miembros de la sociedad civil plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de propuestas para atender la pandemia del Covid-19 en el que incluyen suspender los megaproyectos para destinar este recurso a la compra de vacunas.
La carta abierta publicada en http://propuestasparamexico.org.mx enumera siete propuestas y es titulada “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, al momento es respaldada con 435 firmas.
Entre otra de las propuestas está; destinar recursos a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México. Otra es convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, se garantice y supervise una planificación y una aplicación de las vacunas rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector.
Entre los firmantes está el exrector de la UNAM, José Sarukhán y los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Precisamente, en su conferencia matutina el presidente fue cuestionado sobre la carta de este grupo y rechazó la petición, además señaló que con el “subsidio” que gobiernos pasados pagaban a las revistas de los escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Kruaze alcanzaría para un millón 37 mil 500 vacunas de Pfizer.
-“No hace falta, como vamos a cancelar el Tren Maya y las refinerías, no, sí generan empleos, si van a impulsar el turismo, el sector energético, no hace falta, nada, más con recortar el chayote, que ya no haya esto”.