Zacatecas.- Tacoaleche podría convertirse en el municipio número 59 en septiembre de este año, cuando se apruebe en el pleno su creación y exista una aprobación del 70% de los ciudadanos de esta posible demarcación.
Según la diputada morenista, Alma Dávila Luévano, Tacoaleche, actual comunidad de Guadalupe, tiene las condiciones para convertirse en municipio, pues cuenta con una extensión territorial de más de 150 kilómetros cuadrados y más de 15 mil habitantes en lo que sería la nueva demarcación, es decir, tiene las características para tener su propia cabecera municipal.
El municipio estaría delimitado con Guadalupe desde la comunidad de Santa Mónica, hasta los límites con Pánuco, Villa de Cos y el Estado de San Luis Potosí, que significarían un total de más de 22 mil habitantes, colocándolo en el número 18 de los municipios más poblados de la entidad, con lo cual sus participaciones económicas ascenderían a más de 70 millones de pesos anuales.
Alma Dávila también reconoció que existe un respaldo del actual alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, en separar las 13 comunidades a partir de Santa Mónica, pues la zona urbana del municipio genera carga en las gestiones para mejorar la calidad de vida en cuanto a servicios públicos de urbanización.
Una vez aprobada la creación del municipio número 59 de Zacatecas, se convocaría a un plebiscito entre las comunidades que formarían Tacoaleche para determinar si los pobladores quieren o no ser una nueva demarcación, ajena a lo que actualmente ofrece la administración guadalupense.
El último municipio que se creó en el Estado fue en el 2004, cuando Santa María de la Paz fue reconocido como una demarcación más, al sur de la entidad.