Zacatecas. – Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, participación que se ha visto opacada por la falta de divulgación en los trabajos realizados por investigadoras en esta materia.
Perla González Pereyra, científica zacatecana, reconoce que las mujeres no han sido reconocidas en la labor, sin embargo, siempre han estado presentes.
“Siempre hemos participado, creo que lo que hace falta y por eso me gusta este tipo de fechas es una visibilización a este tipo de trabajos porque este trabajo viene haciéndose desde hace mucho tiempo basta escarbarle un poco a la historia y quitarles un poquito los reflectores a los hombres y ver que siempre había a un lado una mujer o siempre ha estado una mujer trabajando (…) no es que no estén las mujeres en la ciencia es que no las hemos querido ver, pero ahí están” comentó.
Grupo Quark un grupo de motivación científica
En entrevista para Pórtico Mx, Perla González Pereyra, expreso que su camino por la ciencia ha sido impulsado por dos factores principales, uno de ellos su familia, y su “segundo hogar” dentro del Grupo QUARK, una asociación de divulgación científica donde ha sido inspirada por la labor principalmente de mujeres científicas zacatecanas, donde decidió dedicarse a la medicina y a la ciencia.
“Cuando te toca la ciencia ya no te suelta”
A sus 29 años, cuenta con la profesión de médico y actualmente cursa su doctorado en ciencias biomédicas en el área de neurobiología, dentro el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el campus Querétaro.
Explicó que su investigación se enfoca en la enfermedad del Parkinson donde se analizan los trastornos del movimiento con el objetivo de saber cómo rescatar una actividad normal a base de fármacos.
“Lo que estudia es lo qué pasa con esos núcleos cuando vienen enfermedades o trastornos del movimiento como en el caso de lo que yo hago que es en la enfermedad de Parkinson, usamos esos modelos, para ver los cambios cuando les inducimos Parkinson y qué podemos hacer para poder recuperar una actividad normal con fármacos, utilizamos muchísimas herramientas en el laboratorio, digamos evaluamos la conducta de los animales” explicó.
Expreso que desde su primero contacto con la ciencia disfrutó los trabajos en los laboratorios, por ello decidió dedicarse a la medicina por un tema humanitario y científico, por ello exhortó a las mujeres y niñas a no abandonar sus gustos, “siempre habrá en algún punto de sus vidas donde topen personas y sobre todo mujeres que las inspiren a seguir ahí, mantengan esas redes”.