Zacatecas acumuló 26 mil 068 casos positivos de Coronavirus (COVID-19) este jueves, al añadir 132 nuevos contagios que fueron registrados las últimas 24 horas por la Secretaría de Salud estatal.
Los municipios que registraron mayor número de casos positivos fueron: Zacatecas con 28; Guadalupe, 23; Nochistlán, 15 y Jerez, 11. El resto se encuentra en Calera, Cuauhtémoc, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Jalpa, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Mezquital de Oro, Miguel Auza, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Tepetongo, Villa García, Vetagrande y Villa de Cos.
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 86 de estos pacientes; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 38; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a siete y uno más está en hospitales privados.
De estas personas, 14 están reportadas como graves, ocho se encuentran estables, una falleció y 117 están en aislamiento domiciliario; 78 son mujeres y 54 son hombres; 69 adquirieron el virus por estar en contacto con un caso positivo y 63 por contagio comunitario.
El mayor número de contagios fue registrado entre personas de 60 años y mayores, con 34; las de 30 a 39 años fueron 25, al igual que las de 40 a 49 años; las de 50 a 59 años, 23; las de 18 a 29 años, 20 y cinco son menores de 18.
Además, también se reportó la muerte de 16 personas por COVID-19 en la entidad; en total han muerto 2 mil 500 zacatecanos por este motivo, desde el inicio de la pandemia.
Los primeros reportes corresponden a cuatro mujeres, una fresnillense de 65 años, diabética e hipertensa; el 26 de enero murió una mujer hipertensa de 63 años, originaria de Zacatecas; asimismo, dos jerezanas diabéticas e hipertensas, una de 61 años y la otra de 75 años, cuyos decesos se presentaron el 1 de febrero.
Además, fallecieron dos hombres de la capital del estado, el primero tenía 70 años y era diabético; el segundo tenía 53 años, no tenía comorbilidades y falleció el 29 de enero; el 4 de febrero murieron otros dos varones, uno tenía 64 años y era originario de Río Grande y el otro tenía 89 años, diabetes e hipertensión, y era originario de Santa María de la Paz.
El 4 de febrero murió una mujer hipertensa, tenía 76 años y vivía en Tlaltenango; el 31 de enero falleció una sombreretense diabética e hipertensa; asimismo, una mujer de Noria de Ángeles, de 86 años, quien padecía hipertensión y enfermedades cardiovasculares; además, un hombre de Villa de Cos, sin comorbilidades y con 75 años de edad.
Los últimos cuatro casos corresponden al mismo número de mujeres, la primera era diabética, de 59 años, habitante de Tlatenango; la otra era de Villa García, tenía 84 años y padecía enfermedades cardiovasculares; la tercera era guadalupense de 85 años, con varias comorbilidades, y la última era de Zacatecas, tenía 81 años y padecía hipertensión.