Zacatecas. – La estrategia de vacunación que implementó el Gobierno de México, asegura que se atienden zonas con mayor marginación y con población mayor de 60 años en situación de riesgo, sin embargo, según datos del CONEVAL y el INEGI, el semidesierto zacatecano no es la zona donde hay más pobres, ni donde hay más personas mayores de 60 años.
Según el Informe de Pobreza y Evaluación del CONEVAL 2020, los municipios con mayor rezago económico son Jiménez del Teul, Pinos, El Plateado de Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía y Benito Juárez, todos con una tasa superior del 75% de su población en pobreza; pero no son los municipios con más gente pobre en Zacatecas.
Los municipios con más gente pobre de acuerdo a su población total son Pinos, con el 77.6%; Sombrerete, con el 53.2% de pobres sobre su población total; Fresnillo, con 46.3% de personas en precariedad; Guadalupe con el 28.6% de personas con carencias; y Zacatecas, con el 25.9% de su población que están en la pobreza.
Asimismo, según el último censo de población y vivienda hecho por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio con mayor tasa de población mayor de 65 años es El Plateado de Joaquín Amaro, seguido de Tepetongo, Atolinga, Moyahua, Monte Escobedo, Huanusco, Momax, El Salvador, Susticacán y Trinidad García de la Cadena.
De los anteriormente mencionados, únicamente El Salvador se encuentra en el semidesierto zacatecano.
Mazapil, Villa de Cos, Melchor Ocampo, Pánuco, Concepción del Oro y El Salvador son los primeros municipios que recibieron la vacuna para inocular a adultos mayores, sin embargo, estos municipios (salvo El Salvador), no son los municipios más pobres del Estado, tampoco los que tienen la mayor tasa de adultos mayores.