Zacatecas. – Nuevamente, la LXIII Legislatura exhortó al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, a cumplir con la sentencia de Amparo que fue determinada en favor del ciudadano Juan Ramos García, que requiere con el procedimiento de hemodiálisis.
En la exposición de motivos de la propuesta que fue aprobada por mayoría, se explica que el 16 de febrero de este año el ciudadano ojocalentense interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por la falta de atención médica, particularmente por negársele el procedimiento de hemodiálisis y los medicamentos necesarios en el Hospital General de Zacatecas.
Los diputados promoventes de la iniciativa, Jesús Padilla, de Morena, Héctor Menchaca, del PANAL y Gabriela Pinedo, del PT, señalaron que con la aprobación del amparo, las autoridades estatales están obligadas a brindarle este servicio al paciente, que hasta la fecha no ha sido atendido, según los legisladores
“El desacato no sólo es una descripción normativa, en los hechos es una práctica dolosa que atentan contra el bien jurídico de asegurar el fiel cumplimiento de las sentencias y resoluciones de amparo, que implica resquebrajar el Estado de Derecho; motivo por el cual bajo ninguna circunstancia debe ser solapada, tolerada”, indica la propuesta.
Con seis votos a favor y tres en contra, la minuta fue aprobada y turnada para que la SSZ responda ante estas peticiones.