Zacatecas. – Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Loreto, exigen la destitución inmediata de Patricia Bernal Larralde, directora de esta institución, por faltas graves administrativas, ligadas al conflicto de intereses, abuso de autoridad y acoso, tras la resolución de la Secretaría de la Función Pública estatal (SFP).
Según Jalil Cervantes, secretario general del sindicato mencionado, desde hace tres años, apenas fue resuelta esta denuncia, en donde la SFP resuelve que si hubo faltas graves a la función pública; interponer esta denuncia, afectó al menos a veinte docentes y administrativos por denunciar a la directora.
Aseguran que desde años anteriores, ya se había exigido esta destitución, pero las mesas de diálogo con la ex secretaria de educación, Gema Mercado Sánchez, se suspendieron por la entrada de la emergencia sanitaria por la Covid-19, lo que los hizo rescindir de la huelga que cumplía en ese entonces 45 días.
Por lo anterior, se exige que se deje de proteger a la directora de este plantel educativo, ya que no ha sido separada del cargo, presuntamente protegida por estratos del Gobierno del Estado, asimismo, se pide la restitución de los docentes que fueron despedidos por hacer las denuncias contra los implicados.
También, añadieron que junto con los docentes separados del cargo, también fueron despedidos algunos familiares de la directora, para evitar las acusaciones de presunto nepotismo en el interior del Instituto Tecnológico de Loreto.
En este caso, agregaron que también estaría implicado José Luis Figueroa Rangel, el alcalde de Loreto, también estaría implicado, por pertenecer a la junta directiva de la institución y no apoyar la destitución de la directora, a pesar de todas las denuncias.