Zacatecas.- Según estimaciones del Gobierno de México y de Zacatecas, el estado pasaría a semáforo epidemiológico amarillo a partir del lunes 1 de marzo, ya que se cumplen con los puntos establecidos por la Secretaría de Salud federal para que algunas actividades se retomen mientras esté controlada de esta forma los casos por Covid-19.
En días anteriores, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, habría declarado que Zacatecas podría estar por primera vez desde el inicio de la nueva normalidad en semáforo amarillo, ya que los parámetros dictan que los contagios han disminuido en la entidad.
Según el reporte técnico del lunes 22 de febrero, Zacatecas tiene una positividad del 43%, pues de las más de mil 300 pruebas realizadas, solo 575 salieron positivas, cuando durante la primera semana de enero, había una positividad del 64%, y desde entonces, ninguna semana supera el 50% de casos positivos contra pruebas realizadas.
Un informe preliminar del Gobierno de México, Zacatecas tiene una positividad del 39%, mientras que sólo hay un 14% de camas ocupadas de hospitalización Covid, y el 32% de ventiladores ocupados, lo que da un puntaje de 14 en el semáforo epidemiológico, adecuado para situar a la entidad en amarillo.
Ante esto, algunos espacios públicos cerrados podrán abrir con aforo limitado, y al aire libre todos los espacios deben estar permitidos, a su vez se permiten todas las actividades laborales, cuidando a las personas de riesgo, asimismo, se deben seguir con las medidas de prevención.