Zacatecas.- Durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se registraron diversas manifestaciones en los municipios de Morelos y Fresnillo, entre los que se destacan los movimientos al respeto al precio de garantía del frijol, pensionados en contra de las mediciones en UMAs y familiares de personas desaparecidas.
En su gira por el Estado, el municipio de Morelos, se encontraban manifestantes productores de frijol, para exigir que se respeten los precios de garantía por parte de Seguridad Alimentaria de México, asimismo, se le de seguimiento a las denuncias en contra del coyotaje, que compran la semilla a un precio inferior.
También, se manifestaron miembros de movimientos de pensionados y del magisterio federal, para exigir que no se midan las pensiones en Unidades de Medida Administrativa, pues esto afecta sus prestaciones, ya que la UMA se calcula en 88 pesos aproximadamente, mientras que el salario mínimo, medición con la que se medían las pensiones, es de 148 pesos mensuales.
Asimismo, en Fresnillo, familiares de personas desaparecidas, realizaron movilizaciones para exigir que se investiguen las ausencias de sus seres queridos, y a su vez, se haga justicia ante las constantes desapariciones que se viven en el Estado de Zacatecas.
El mandatario federal cumple una agenda en la entidad, donde este sábado, visitará los municipios de Morelos, Fresnillo y Jerez, para dar seguimiento a programas sociales de distintas secretarías del Gobierno de México.