Zacatecas. – Ante la reunión que tuvieron ayer los mandatarios federales de México y Estados Unidos, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, declaró que más allá de los temas que se trataron en la conferencia, deberían de abogar por una reforma migratoria, que le de certeza 5 millones de mexicanos en la Unión americana.
Según declaró el titular de la SEZAMI a Pórtico MX, la reforma migratoria en los Estados Unidos debe ser una prioridad entre las reuniones de los mandatarios, pues hasta el momento, no se ha presentado dicha iniciativa para darle certeza jurídica a los millones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos.
Si bien el planteamiento que hizo el presidente de México en su visita por Zacatecas, de apoyar la movilidad laboral entre ambos países, se le debe dar prioridad a temas que se mantienen a la expectativa entre los paisanos mexicanos que residen en el país vecino del norte.
Más allá de otorgar derechos a las personas que actualmente pueden ir a trabajar a Estados Unidos, que es un tema importante, la actual administración del Gobierno de México no ha atendido a los migrantes que necesitan esta reforma por temas de derecho humanos y sociales, como el acceso a la vivienda.
Asimismo, recalcó la necesidad de hacer un cabildeo al interior del Congreso norteamericano, para que se agilice el proceso de reforma, que, si bien es algo difícil, ante la paridad entre el partido republicano y demócrata en la cámara de representantes, se debe dialogar para llegar a un buen término.
Esto requiere inversión del Gobierno Federal, para que se realice este consenso en Estados Unidos, acción que hacen otros países, para que sus connacionales tengan los derechos asegurados, ante la salida de su país de origen.