Luego de que fueran colocadas vallas metálicas para blindar el Palacio Nacional, colectivos feministas utilizaron este muro como lienzo para crear un memorial de víctimas de feminicidio.
Durante el fin de semana, el gobierno de la Ciudad de México colocó vallas en diferentes monumentos, como Bellas Artes, y el Palacio Nacional ante la gran movilización de mujeres que e se espera en las diferentes entidades del país.
Esta acción de blindar el Palacio Nacional generó críticas por ser considerado un acto de temor e indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la noche de este sábado, las mujeres realizaron sobre este muro de paz un letrero con el lema “Víctimas de feminicidios”, y lo llenaron con miles de nombres de mujeres, colocaron flores, moños en color morado, veladoras, así como carteles para exigir justicia por los casos de feminicidio que siguen impunes en el país.
Ante esto el presidente hoy en la conferencia matutina fue cuestionado sobre este acto que realizaron mujeres a manera de protesta y aludió que las vallas se pusieron porque “los conservadores están muy molestos, son chuecos, son muy hipócritas y se meten en todos los movimientos a provocar”.
Ayer por la noche fueron proyectados sobre Palacio Nacional, diversos mensajes como “México feminicida”, “Aborto legal ya”, “Un violador no será Gobernador”, acciones impulsadas en parte por el colectivo feminista antimonumenta_cdmx.